top of page
Search
  • Writer's pictureValeria Fedorowicz

¿Qué hacemos cuando hacemos un Asana?

Updated: Jun 6, 2018

Yoga más acá (y más allá) del asana.


En los Yoga Sutras de Patanjali (texto fundacional del Yoga) leemos sobre "Las ocho ramas del yoga", estas ocho partes que constituyen el Yoga son:

Yamas, Niyamas, Asanas, Pranayamas, Pratyahara, Dharana, Dhyana y Samadhi.


En occidente somos muy visuales, nos encanta la acción y hemos asociado casi completamente la práctica de yoga a la práctica de asanas y cuanto más vistosas, mejor. La pregunta es si somos conscientes de lo realmente implica realizar un asana, porque si cualquier postura es asana, la parte física de la práctica de yoga se convierte fácilmente en una serie de ejercicios de gimnasia.


BKS Iyengar, en su libro Luz sobre el Yoga nos dice: "Mientras se realizan Asanas el practicante asume diferentes formas como las diferentes criaturas de la creación. La mente es entrenada para no olvidar ningún ser ya que se sabe que a través de la entera gama de seres desde el más pequeño insecto hasta el más alto de los Dioses respira el mismo espíritu Universal". De ahí que realicemos posturas como el perro boca abajo, la cobra, el árbol, el escorpión, solo por citar algunas. Son manifestaciones de la totalidad y al atravesarlas con nuestro cuerpo conectamos con un saber no racional que nos manifiesta a nivel mental, lo Universal.

Así entendemos que el asana no podría ser solo el aspecto físico del yoga, ya que el cuerpo no puede separarse de la mente ni la mente del cuerpo, nos volvemos conscientes desde cada célula de que participamos plenamente del Todo.



Para lograr el equilibrio de fuerza y relajación en una misma asana debemos llevar la atención consciente no solo a los músculos, sino a cada parte de nuestro cuerpo: a nuestra piel, huesos, ojos, oídos, a nuestra respiración y al modo en que se reparte el peso de corporal en los apoyos, a la percepción del espacio que tenemos, incluso a las indicaciones del profesor cuando estamos en una clase guiada.

¡Todo nuestro ser se vuelve presente y radiante!

Integrando el cuerpo, la respiración, los sentidos, la mente, la inteligencia y el sí-mismo con toda la existencia es como se realiza el asana, según BSK Iyengar.

La atención está en todas partes a la vez, nos volvemos observadores conscientes. Mientras realizamos asanas somos testigos de la transformación que se opera a en nuestra mente, cuerpo y espíritu; nos asomamos a lo divino en nosotros mismos.

Transitamos el presente absoluto.

Solo estamos realizando asana si trabajamos de manera consciente, concentrándonos en bandhas (ajustes o cierres energéticos), pranayamas (control de la respiración) y drishtis (mirada enfocada). Con constancia y práctica diaria podemos desarmar patrones limitantes arraigados a nivel mental, físico y espiritual.

 

Citando a Patanjali, “Asana se consigue al liberar el cuerpo y la mente de la tensión y la impaciencia y meditar en el infinito”.

Nota completa en

http://www.greenvivant.com/muevete/yoga/yoga-mas-alla-mas-aca-del-asana/

8 views0 comments

Recent Posts

See All

Unite a nuestra lista de correo para una vida más feliz y más plena.

¡No te pierdas ninguna actualización!

bottom of page