top of page
Search
  • Writer's pictureValeria Fedorowicz

Respirar para vivir plenamente.

Comienza a respirar de una manera más orgánica y logra permanecer en paz y armonía.



Respirar no es solo un acto mecánico que garantiza la supervivencia. La respiración aporta oxígeno a nuestro organismo, que alimenta a TODAS las células de nuestro cuerpo. Una respiración adecuada nos permite mantener un estado de salud óptimo a todo nivel, actitud relajada y vital y una mejor interacción con nuestros afectos.

Está comprobado que si respiramos mejor tenemos menos hambre ya que nuestras células hambrientas lo primero que necesitan es oxígeno. Del mismo modo nuestra piel se verá rejuvenecida con unas células oxigenadas.

Si la respiración no es adecuada, se dificulta la absorción de oxígeno, ritmo de los latidos del corazón se altera y, en consecuencia, nos sentimos más fatigados, cansados o literalmente agotados. Cuando el oxígeno llega en un nivel adecuado al cerebro, lo activa, facilita la capacidad de concentración y atención, mejoran los reflejos y los niveles de energía se elevan.

Habitualmente cuando una persona respira sólo utiliza una tercera parte de su capacidad pulmonar. La respiración correcta es la que aprovecha todas las posibilidades que ofrece el organismo, y abarca cuatro fases: inspiración, retención, espiración y retención. A su vez, cuando se respira, se utilizan los músculos del abdomen y las partes media y superior de los pulmones.

Podemos realizar ciertos ejercicios de reeducación respiratoria, sentándonos en un lugar cómodo y tranquilo, inhalando y exhalando siempre por nariz:

  1. Respiración circular: Contar el mismo tiempo al inhalar y al exhalar. Sin retenciones. Ej: Inhalo en cuatro tiempos, exhalo en cuatro tiempos.

  2. Respiración cuadrada: Cuatro etapas de la misma duración agregando retenciones. Ej: Inhalo en cuatro tiempos, retengo en cuatro tiempos, exhalo en cuatro tiempos, retengo en cuatro tiempos. El tiempo depende de la comodidad que se sienta en la práctica, no se debe exigir en absoluto. Recomendamos comenzar con tiempos cortos, y con la práctica se irán prolongando progresivamente.

  3. Respiración rectangular: La inhalación y la exhalación tendrán la misma duración y las retenciones durarán la mitad. Ej: Inhalar en 8 tiempos, retener en 4, exhalar en 8, retener en 4. Y así sucesivamente.



Nota completa en

http://www.greenvivant.com/respira/respirar-vivir-plenamente/


21 views0 comments

Recent Posts

See All

Unite a nuestra lista de correo para una vida más feliz y más plena.

¡No te pierdas ninguna actualización!

bottom of page